SUEÑARIO. Acción pl´ástica / 9 Soles

Vídeos y audio de “Sueñario”, una acción plástica que presenté el pasado 8 de septiembre en el Museo de Navarra, dentro del ciclo 9 Soles.

Esta acción consta de dos partes. El pasado 27 de mayo, noche de luna llena, pernocté en el Museo de Navarra. Ejecuté el ritual íntimo del sueño delante de las cámaras de vigilancia. Me tumbé a lado de ciertas obras, en silencio, y dormí con ellas. Se grabaron tres vídeos en tres ubicaciones, con la colaboración de Mirari Echávarri.

Elegí para dormir estar junto a la tapa de sarcófago del siglo XIV procedente de la Ermita de Catalain.

Dormí junto a las cuatro columnas hispano-romanas de Eslava, Santacara y Castilliscar.

Dormir al lado de obras de arte supone relacionarse con ellas de modo diferente, no tanto con la mirada, sino más corporalmente, haciendo intervenir los sentidos, la proximidad y la duración temporal.

En la segunda parte, como prolongación de la primera, 9 cuerpos durmientes en posición horizontal y en actitud de dormir nos expusimos al público en la terraza del museo. Paralelamente se escucha un audio, un conjunto de voces, relatando sueños capturados y coleccionados durante el último año y medio, coincidiendo con la pandemia, a modo de diario de sueños. Me interesa el valor social de los sueños, soñar para contarlos. Un sueño colectivo.