2022. Instalación
Impresión digital sobre papel pintado y baldas metálicas.
256 x 190 x 11 cm.





Trabajo a partir de las caleidoscopias convirtiendo algunos diseños seleccionados en patrones para la creación de papeles pintados. Elementos florales, vulvas, manos, la piel. Formas en espejo, circulares, en espiral, infinito.
El papel pintado remite a una disposición y orientación en vertical.
Las ideas y acciones de repetir, sostener, acariciar, cuidar, embellecer, extender, irradiar, ascender están presentes. Sostener la vida, los cuerpos.
Extracto del texto de Natalia Isla Sarratea, comisaria de la exposición Uholdeak “Materiales Maternales“/ “Materialak amatu“:
«La visión se enfoca en el fragmento del cuerpo, en la acción del pliegue y despliegue, propuesto por Txaro Fontalba en Al aire su vuelo, combinando innumerables posibilidades de repetición de las manos, brazos y los repliegues de las vestiduras de imágenes de figuras marianas en ascensión. Hay allí un juego de composición, experimentación y transformaciones, tan infinitas como combinaciones se posibiliten. El soporte elegido corresponde a “papeles pintados” que, si bien en una primera lectura podrían referenciar a un espacio doméstico, permite detenerse en el modo en el que los papeles se sostienen y caen, a partir de sus propias características de peso y flexibilidad, generando curvaturas alusivas a lo orgánico, que contrastan con el brillo del frío metal que las soporta».
Natalia Isla en Instagram:
«Interesada en abordar la sexualidad femenina, recientemente ha jugado a deconstruir la figura mariana, multiplicando composiciones que le otorgan un carácter menos sagrado y distante.
A partir de esta fragmentación aparecen formas y figuras orgánicas, que pueden vincularse con sus trabajos anteriores, en que el útero, la carne y su grasa, encarnan un cuerpo desde el que no se puede eludir la intención feminista. No permite girar la mirada hacia otro lado».