Pamplona 1965

En 1988, me licencio en Bellas Artes, en la especialidad escultura, en la Universidad del País Vasco. En 1991-92 realizo un posgrado de escultura en Londres. Entre 1992 y 1995 participo en varios talleres en Arteleku.

Mi obra artística se sitúa en un territorio afín a la escultura, la objetualidad y el dibujo.

En mi trayectoria he hecho del llamado “objet trouvé” una parte importante de mi obra, que incluso extiendo a la fotografía. En la serie «Des-rostros» tomé como primer referente el famoso urinario de Duchamp, y lo trasladé al rostro y la mascarada.

La subjetividad femenina y cuestiones de género recorren transversalmente mi trabajo a través de temas como el imaginario del amor, la educación sentimental, la carta de amor, la anorexia, placer femenino y sacrificio o figuras relacionadas con la maternidad, desbaratando tópicos y arquetipos de lo femenino y cuestionando roles sexuales y sociales.

La idea del cuerpo, como entidad sexuada y en particular la noción de los órganos sin cuerpo ha sido también un concepto recurrente -cuerpos-objeto, cuerpos-lenguaje-convirtiendo los órganos corporales en objeto que son, a su vez, contenedores políticos.

En los últimos trabajos he querido hacer intervenir la voz, la repetición, la máquina (abstracta), tanteando ideas como la máquina de soñar, la máquina de hacer dinero o la máquina sacrificial.

Últimos proyectos y exposiciones

2021 Presento una acción plástica “Sueñario” con vídeo y voz, en el ciclo 9 Soles del Museo de Navarra.

2020 “Landarte: Las cartas de Mendigatxa”. Vidángoz. Navarra. Proyecto sobre cultura contemporánea y ruralidad

2020 Estancia en el Centro Huarte con el proyecto “Las maquinistas”.

2019 «Clitoria» en Espacio de Arte Apaindu (Pamplona)

2018 “Deslenguadas y otras tartamudas” La Taller. Bilbao

2011  Las horas atragantadas. CACH. Navarra

Exposiciones colectivas destacadas

2017 Yo la peor de todas.  Museo de Navarra y Museo Jorge Oteiza. Comisariada por Maite Garbayo.

1999  “Transgenéric@s”. Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los géneros en el arte contemporáneo. Donostia. Comisariada por Juan Vicente Aliaga y Mar Villaespesa.

1998 “Cómo nos vemos”. Imágenes y arquetipos femeninos. Madrid y Barcelona. Comisariada por Victoria Combalía, en 1998-1999.