Al aire de su vuelo» forma parte de la exposición “Otras liturgias” en el Museo de Navarra, en la que 35 artistas contemporáneos dialogamos con bienes procedentes del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, los Fondos de Arqueología del Gobierno foral y el Museo de Navarra.

En “Al aire de su vuelo” interpreto y resignifico la escena de la ascensión de la virgen con la intención de abrir lugares e imaginarios, nuevas maneras de emerger en relación con lo femenino, la sexualidad, el placer y la maternidad.

Estoy de acuerdo con Gerda Lerner cuando dice que “si queremos lograr una emancipación es necesario que rehagamos la historia.“

Entiendo la Virgen María como parte de la genealogía del legado ancestral de las diosas, que llega a nuestros días devaluadas, des-sexualizadas. La entiendo como heredera de las diosas, que en algún momento de la historia fueron usurpadas y canceladas.

Y si miramos hacia atrás, en la historia, podemos encontrar que la concepción femenina de la divinidad se refleja en el lugar que las mujeres ocupan en la sociedad. Existe un paralelismo entre la subordinación de las mujeres y la devaluación o destrucción de los símbolos religiosos y espirituales vinculados a lo femenino.