2023. Cartel luminoso en neón flex, impresión digital sobre papel
Medidas variables

He diseñado un cartel luminoso en neón flex con la forma anatómica de una doble clítoris (el empleo del femenino es intencionado), en colores rojo y blanco y con una secuencia de encendido y apagado en 2-3 tiempos. Con el material del neón quería hacer alusión a los reclamos lumínicos de los clubs de alterne que se ven en las carreteras.

María-Milagros Rivera Garretas en “Las hermas de las mujeres”, un capítulo de su libro “El placer femenino es clitórico”, reflexiona sobre las hermas y las encrucijadas. La Historia nos cuenta que los hermas son esas piedras rectangulares verticales, de ángulos rectos con bustos barbudos, penes erectos y testículos, que se encontraban en la antigua Grecia en los caminos y encrucijadas, señalando un lugar y un dominio. Estos hermas masculinas y patriarcales usurparon las hermas de las mujeres.

Nos recuerda también que la palabra herma (ἕρμα) significa sostén, apoyo, protección. Su raíz semántica tiene que ver con “Hera”, que en latín significaba “la dueña de la casa”, “madre de familia”, la primera Diosa, la quintaesencia femenina.

Las hermas eran las piedrecillas que las viajeras ponían y dejaban en ciertos lugares, que marcaban un final de trayecto, un cruce de caminos o una etapa del viaje. Se refiere a una costumbre femenina ancestral y universal, a las culturas clitóricas.

Una vez ser produjo la usurpación de lugares y encrucijadas por los hermas patriarcales y su contrato sexual, las encrucijadas pasaron a ser durante siglos lugares de prostitución. Hoy en día es donde se ubican esas edificaciones de prostíbulos y clubs de carreteras.