«A nadie se le escapa que Txaro Fontalba tiene una peculiar querencia por el mundo de Marcel Duchamp, o mejor dicho, por uno de los mundos duchampianos: el del urinario más famoso de entre los millones que debe haber en la tierra. El urinario desplazado de su contexto convertido en fuente (aunque siempre lo fue, pero del revés), paseado en todas las revistas de arte moderno y contemporáneo. Un urinario que revistió Robert Gober, aunque al principio pocos entendieron por qué razón y que Txaro Fontalba transforma, traviste, deforma, desarbola hasta hacer de aquel utensilio del mundo privado masculino un artilugio burlado, embellecido. Desprovisto del mal olor de los mingitorios, Txaro Fontalba busca similitudes externas, verbigracia en su Rostro-útero (1996) trastocando un lugar de desagüe y miasmas en la faz de ese órgano tan sagrado en que anida la maternidad, que Fontalba desacraliza.

Habiendo hecho del objet trouvé un espacio escultorico (también fotográfico, a posteriori) para la invención, Fontalba recurre a la ironía (Autorretrato con barba, 1994) para convertirse a sí misma en un ser de rostro hueco y barbas postizas como si de una drag-king se tratase. Y esta idea de cruzar rasgos de hombre con otros de mujer la indujo al parecer al sobreponer en las piezas tituladas La educación sentimental, objetos feminizados (flores, vagina) en el interior de un recipiente excretorio como el urinario. La obsesión úrica ha dado paso recientemente a otra serie de trabajos que analizan la anorexia. Y qué duda cabe que el mayor número de enfermos de esta patología son mujeres, y ello no es fortuito. Txaro Fontalba, con mesura y contención, convierte la representación de la mujer anoréxica en pura matemática, en cálculo, hasta deshumanizar y descorporeizar la realidad femenina. ¿Es la anorexia un antídoto del cuerpo al diseño que se le hecho de él? ¿No es ésta un victoria en el fondo insatisfactoria? ¿Una muerte en vida?»

Juan Vicente Aliaga / Mar Villaespesa

Rostro-utero-txaro-fontalba

Transgenéric@s. Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los géneros en el arte contemporáneo. Koldo Mitxelena Kulturunea. San Sebastián. 1999